Consejos Paciente

¿Cómo se trata una úlcera que sangra?

 "

La complicación más frecuente de la úlcera gastroduodenal es la aparición de una hemorragia digestiva ( se calcula que la sufrirán un 10-20% de los pacientes con úlceras a lo largo de su vida). El sangrado de una úlcera puede manifestarse como un vómito de sangre roja (hematemesis) o por la presencia de heces negras (melenas) debido a la presencia en ellas de hemoglobina. Es menos frecuente que se inicie como un cuadro de anemia por hemorragias ocultas y continuas.

 "

Las dos causas fundamentales de hemorragia por úlcera péptica son: la infección por Helicobacter pylori y la ingesta de antiinflamatorios no esteroideos (AINE). Otra causa frecuente de hemorragia son los pacientes con tratamiento con fármacos anticoagulantes.

La hemorragia digestiva puede ser una urgencia médica si es masiva y pone en peligro la vida del paciente, produciendo un cuadro de "shock hipovolémico" que se caracteriza por hipotensión, palidez y frialdad cutánea y alteraciones del nivel de conciencia debido a la pérdida de una gran cantidad de sangre. En otros casos, puede ser un hallazgo a raíz de un análisis que muestre una anemia crónica o un paciente que refiera episodios de melenas.

Tratamiento

  • Se debe estabilizar al paciente, administrarle líquidos y realizar una transfusión de concentrados de hematíes, si la precisa.
  • Tras la estabilización del paciente se procede a la realización de una gastroscopia (endoscopia digestiva alta). La endoscopia consiste en la introducción de unos tubos a través de la boca y el esófago con una pequeña cámara en su extremo que permiten la visualización del tracto digestivo. Con la endoscopia el médico busca el tipo, tamaño y la localización de las lesiones y la presencia o ausencia de sangre fresca o digerida. También se toman biopsias para detectar la presencia de H. Pylori.
  • Tratamiento endoscópico: indicado en aquellos pacientes que presenten una hemorragia activa, vaso visible o coágulo rojo. Consiste en la localización de la zona de sangrado activo y su coagulación mediante distintos métodos como la electricidad o el calor , para ello se introduce una sonda a través del tubo del endoscopio. Para aumentar su eficacia se procede a la inyección de difererentes sustancias (como la adrenalina) a través del fibroscopio que producen el control de la hemorragia al actuar sobre el vaso sangrante.
  • Tratamiento farmacológico:
  • Administración de inhibidores de la bomba de protones (potentes antiácidos): omeprazol
    Supresión de AINE, al menos durante 3 meses en aquellos pacientes que los tomaban
    Tratamiento del H. Pylori en caso de ser positivo

  • Cirugía mayor. La cirugía mayor se realiza ahora generalmente sólo cuando la endoscopia no es apropiada. La cirugía no es efectiva para la úlcera de las porciones superiores del tracto gastrointestinal causada por el uso crónico de AINE.
  • En caso de que la hemorragia se repita, se debe realizar una segunda endoscopia para tratar de nuevo el problema y si fracasa se optará por la cirugía.

Bibliografía

A practical guide to the management of bleeding ulcers. Drugs 1997.

Ulcus gastroduodenal. Tratamiento de las complicaciones del ulcus gastroduodenal. Jano, Medicina y Humanidades, 2001.

Ulcus gastroduodenal (I). Úlcera gastroduodenal. Clínica y complicaciones. Jano, Medicina y Humanidades, 2001.

 "


Consejos al paciente

Osteoporosis

Osteoporosis

1. Ejercicio y prevención de osteoporosis

Recomendaciones generales - Una de las medidas de prevención para evitar la osteoporosis es el ejercicio físico que consigue mantener los huesos fuertes y... Leer más

Dolor Osteomuscular

Dolor Osteomuscular

Cómo prevenir el dolor de espalda

La adopción y la corrección de una serie de hábitos posturales ayuda a evitar el dolor de espalda, si los incorporamos a nuestra actividad... Leer más

Diabetes

Diabetes

Cómo actuar ante una hipoglicemia

La hipoglicemia es una complicación de los pacientes con diabetes y que requiere una actuación y tratamiento inmediato. La hipoglicemia es una... Leer más